Ultimas entradas
EVENTOS Y CONCIERTOS LOCALES E INTERNACIONALES FOTOGRAFIA URBANA Y MUSICAL DISCOS, RESEÑAS Y RECOMENDACIONES ENTREVISTAS A BANDAS NACIONALES E INTERNACIONALES TODO LO RELACIONADO A LA CULTURA MUSICAL

04 mayo 2008

Tributo Synthpop Latinoamericano a Depeche Mode


Los largos viajes hacia mi centro de trabajo siempre serán espacios destinados para disfrutar de la buena lectura, pero sobre todo para ambientar el rudo y áspero panorama de la ciudad. Esta vez, con reproductor portátil al bolsillo y con una necesaria abstracción, decidí escuchar de inicio a fin el primer tributo Synthpop Latinoamericano a Depeche Mode, trabajo que tenía pendiente en presentar hace varios días (o semanas), pero que por causas lejanas a mi voluntad no pude concretar sino hasta ahora, que empapado y la verdad que muy satisfecho, me es placentero publicar. Como saben, aquí en OriaNi_K habrá espacio de sobra para este y otros esfuerzos latinoamericanos.

Muchos sabemos que alrededor del mundo se han producido una gran cantidad de tributos a una de las bandas más emblemáticas, influyentes y más trascedentales del pop electrónico y la música en general. Depeche Mode siempre será un referente y este tributo es un homenaje hecho por agrupaciones electros de este lado del mundo. La primera impresión nos puede hacer pensar que ya hay muchos tributos, pero este no tiene nada que envidiar a otros trabajos similares. El trabajo de cada banda es una muestra de su profesionalismo, sus buenas cualidades creativas y sobre todo por su actitud de hacer música de calidad.

Esta contribución es un gran esfuerzo de las bandas participantes y sobre todo de la producción encabezada por Marko Delgado (Último Misterio), músico y productor artífice del presente trabajo, quién tuvo a bien convocar a distintas bandas del orbe latinoamericano, algunas ya consagradas en sus respectivos países y otras de prometedora trayectoria que exhiben proyectos muy bien encaminados. Lo interesante es que cada una elaboró su versión con total libertad, desde la elección del tema hasta el último arreglo.

La calidad del sonido es un punto fuerte en este compilado. El trabajo vocal me dejó satisfecho aunque se podría exigir mucho más, ya que el género lo amerita. Me dio mucho gusto encontrar voces femeninas, como la de Automob y su versión de Policy of Truth, y particularmente me encantaría que más vocalistas synthpop sean féminas, a mi me suena más interesante.

Ante todo quiero destacar los únicos dos temas cantados en castellano, sinceramente me hubiera gustado que todos los temas hayan sido adaptados a nuestra lengua, quizás hubiera marcado más diferencias con el resto de tributos, pero destacaré el trabajo de la legendaria banda peruana Ensamble quien adaptó muy bien, para mi gusto, las líricas del Never let me down again (No voy a caer), aquel conmovedor himno de los cuatro de Basildon. En este tema Ensamble utiliza sonidos sintetizados de zampoñas, instrumento milenario precolombino llamado también Siku o Antara, y nos regala una versión muy bien trabajada e impecable de inicio a fin.

Photographic
(Fotografías) es un tema sencillo en cuanto a composición y arreglos, sin embargo es muy pegajosa y dominante. Ikaro trasladó muy bien las letras de este tema al castellano, y la canción sigue siendo tan cautivante como el original.

Pero la canción que más me sorprendió y encantó, y que considero la mejor versión del álbum es Rush, interpretada por Zolar, una versión sin igual, toques industriales, pulsaciones dance y mucho sonido siniestro. La voz y los nuevos arreglos conjugan estupendamente en una especie de plus creativo que tributa efectivamente.

Dossier Secrets se luce con But not tonight, dándole una nota más dance, pero con una dulce melancolía en las voces. Pazmiño al igual que Folk interpretan Stripped y Clean respectivamente, repasando los temas originales e imprimiéndole mucha personalidad. Agedum hace de Puppets una versión más synthpop, acelerada y agradable. Nothing en manos de Auxiliar Channel me suena a Air y Daft punk, una versión sintética muy simpática, por asi decirlo. Fragmentos hace una interesante version de Enjoy the silence, bizarra y con muchos aditamentos sonoros que la hacen atrevida. Andrógenes nos invita al romanticismo con Somebody, mucho más apasionada y con una voz contradictoriamente no-romántica
. Insular le da vértigo a World in my eyes con la incorporación de acertadas bases guitarreras, y ni que hablar de la voz, envidiable y prolija. Me encantó el Ice Machine de Ex Dual Visión, bastante Futurepop, moderna y excitante. Ultimo Misterio desborda melancolía con Waiting for the night, acentuado los sonidos graves y poniendo de manifiesto la calidad vocal. He escuchado muy pocas versiones de Leave in silence, y Golem hace un magnífico trabajo en la voz y los arreglos, acuñándole un nuevo ritmo a los sonidos ochenteros. Tanto FOK como Reaktor se las juegan por versiones 'speed' de Shake the Disease y A Question of time, poperas de cabo a rabo. La versión más arriesgada del tributo viene de manos de Xeltika con It´s no good. Un cambio de ritmo muy atrevido, pero sumamente sabroso y delicado, gran esfuerzo. If you want es uno de mis temas favoritos, los C-Bluepop & Dantedroid 2600 le inyectaron al tema frescura y la remozaron con esmero. Acertadísima inclusión de la voz femenina, ¡encantadora!. Por último y no menos importante, Eniac 51 pone en práctica su reconocido talento y habilidad con las mezclas, y nos regala una estupenda versión del Personal Jesus, llamada Crush Mix, para noches agitadas.

Lo mejor de todo es que este disco es virtual y de descarga libre. Destacamos el ánimo no lucrativo de la producción ejecutiva. La verdadera intención es la de rendir un homenaje a la banda emblemática e inspiradora de muchísimos proyectos y bandas alrededor del mundo. Y eso es algo digno de elogio. Pero como trasfondo de estas nobles intenciones podemos entender uno de los objetivos primordiales de la escena latinoamericana: la unión y la consolidación de las bandas electros en sus distintas vertientes. La descarga trae consigo, además de los temas, dos booklets con la información de las bandas participantes.

Este no es un tributo más, es un tributo latinoamericano...

Agradecimientos a Marko Delgado y Código Binario por la información y el esfuerzo.

Tracklist
01. Pazmiño - Stripped (Ecuador)
02. Zolar - Rush (Perú)
03. Ikaro - Fotografías (Photografic) (Perú)
04. Folk - Clean (México)
05. Dossiers Secrets - But not Tonight (Argentina)
06. Automob - Policy of Truth (Perú)
07. Agedum - Puppets (México)
08. The Auxiliar Channel - Nothing (Argentina)
09. Fragmentos Industriales - Enjoy the Silence (Perú)
10. Andrógenes - Somebody (Perú)
11. Ensamble - No voy a Caer (Never let me down again) (Perú)
12. Insular - World in my Eyes (Chile)
13. Ex-Dual Vision - Ice Machine (Colombia)
14. Último Misterio - Waiting for the night (Perú)
15. Golem - Leave in Silence (México)
16. F.O.K. - Shake the Disease (Argentina)
17. Reaktor - A Question of Time (Perú)
18. Xéltika - It’s no Good (Perú)
19. C-Bluepop & Dante Droid 2600 - If you Want (Perú)
20. Eniac 51 - Personal Jesus (crush remix) (Perú)

Temas 1 - 11
Parte 1

Temas 12 - 20
Parte 2

Ficha Técnica y + Info en:
http://www.myspace.com/tributolatinoadepechemode

Site Codigo Binario:
www.codigobinarionet.com
Diseñado por Seo Blogger
Modificado para el blog de OriaNi_K