Ultimas entradas
EVENTOS Y CONCIERTOS LOCALES E INTERNACIONALES FOTOGRAFIA URBANA Y MUSICAL DISCOS, RESEÑAS Y RECOMENDACIONES ENTREVISTAS A BANDAS NACIONALES E INTERNACIONALES TODO LO RELACIONADO A LA CULTURA MUSICAL

04 mayo 2008

Tributo Synthpop Latinoamericano a Depeche Mode


Los largos viajes hacia mi centro de trabajo siempre serán espacios destinados para disfrutar de la buena lectura, pero sobre todo para ambientar el rudo y áspero panorama de la ciudad. Esta vez, con reproductor portátil al bolsillo y con una necesaria abstracción, decidí escuchar de inicio a fin el primer tributo Synthpop Latinoamericano a Depeche Mode, trabajo que tenía pendiente en presentar hace varios días (o semanas), pero que por causas lejanas a mi voluntad no pude concretar sino hasta ahora, que empapado y la verdad que muy satisfecho, me es placentero publicar. Como saben, aquí en OriaNi_K habrá espacio de sobra para este y otros esfuerzos latinoamericanos.

Muchos sabemos que alrededor del mundo se han producido una gran cantidad de tributos a una de las bandas más emblemáticas, influyentes y más trascedentales del pop electrónico y la música en general. Depeche Mode siempre será un referente y este tributo es un homenaje hecho por agrupaciones electros de este lado del mundo. La primera impresión nos puede hacer pensar que ya hay muchos tributos, pero este no tiene nada que envidiar a otros trabajos similares. El trabajo de cada banda es una muestra de su profesionalismo, sus buenas cualidades creativas y sobre todo por su actitud de hacer música de calidad.

Esta contribución es un gran esfuerzo de las bandas participantes y sobre todo de la producción encabezada por Marko Delgado (Último Misterio), músico y productor artífice del presente trabajo, quién tuvo a bien convocar a distintas bandas del orbe latinoamericano, algunas ya consagradas en sus respectivos países y otras de prometedora trayectoria que exhiben proyectos muy bien encaminados. Lo interesante es que cada una elaboró su versión con total libertad, desde la elección del tema hasta el último arreglo.

La calidad del sonido es un punto fuerte en este compilado. El trabajo vocal me dejó satisfecho aunque se podría exigir mucho más, ya que el género lo amerita. Me dio mucho gusto encontrar voces femeninas, como la de Automob y su versión de Policy of Truth, y particularmente me encantaría que más vocalistas synthpop sean féminas, a mi me suena más interesante.

Ante todo quiero destacar los únicos dos temas cantados en castellano, sinceramente me hubiera gustado que todos los temas hayan sido adaptados a nuestra lengua, quizás hubiera marcado más diferencias con el resto de tributos, pero destacaré el trabajo de la legendaria banda peruana Ensamble quien adaptó muy bien, para mi gusto, las líricas del Never let me down again (No voy a caer), aquel conmovedor himno de los cuatro de Basildon. En este tema Ensamble utiliza sonidos sintetizados de zampoñas, instrumento milenario precolombino llamado también Siku o Antara, y nos regala una versión muy bien trabajada e impecable de inicio a fin.

Photographic
(Fotografías) es un tema sencillo en cuanto a composición y arreglos, sin embargo es muy pegajosa y dominante. Ikaro trasladó muy bien las letras de este tema al castellano, y la canción sigue siendo tan cautivante como el original.

Pero la canción que más me sorprendió y encantó, y que considero la mejor versión del álbum es Rush, interpretada por Zolar, una versión sin igual, toques industriales, pulsaciones dance y mucho sonido siniestro. La voz y los nuevos arreglos conjugan estupendamente en una especie de plus creativo que tributa efectivamente.

Dossier Secrets se luce con But not tonight, dándole una nota más dance, pero con una dulce melancolía en las voces. Pazmiño al igual que Folk interpretan Stripped y Clean respectivamente, repasando los temas originales e imprimiéndole mucha personalidad. Agedum hace de Puppets una versión más synthpop, acelerada y agradable. Nothing en manos de Auxiliar Channel me suena a Air y Daft punk, una versión sintética muy simpática, por asi decirlo. Fragmentos hace una interesante version de Enjoy the silence, bizarra y con muchos aditamentos sonoros que la hacen atrevida. Andrógenes nos invita al romanticismo con Somebody, mucho más apasionada y con una voz contradictoriamente no-romántica
. Insular le da vértigo a World in my eyes con la incorporación de acertadas bases guitarreras, y ni que hablar de la voz, envidiable y prolija. Me encantó el Ice Machine de Ex Dual Visión, bastante Futurepop, moderna y excitante. Ultimo Misterio desborda melancolía con Waiting for the night, acentuado los sonidos graves y poniendo de manifiesto la calidad vocal. He escuchado muy pocas versiones de Leave in silence, y Golem hace un magnífico trabajo en la voz y los arreglos, acuñándole un nuevo ritmo a los sonidos ochenteros. Tanto FOK como Reaktor se las juegan por versiones 'speed' de Shake the Disease y A Question of time, poperas de cabo a rabo. La versión más arriesgada del tributo viene de manos de Xeltika con It´s no good. Un cambio de ritmo muy atrevido, pero sumamente sabroso y delicado, gran esfuerzo. If you want es uno de mis temas favoritos, los C-Bluepop & Dantedroid 2600 le inyectaron al tema frescura y la remozaron con esmero. Acertadísima inclusión de la voz femenina, ¡encantadora!. Por último y no menos importante, Eniac 51 pone en práctica su reconocido talento y habilidad con las mezclas, y nos regala una estupenda versión del Personal Jesus, llamada Crush Mix, para noches agitadas.

Lo mejor de todo es que este disco es virtual y de descarga libre. Destacamos el ánimo no lucrativo de la producción ejecutiva. La verdadera intención es la de rendir un homenaje a la banda emblemática e inspiradora de muchísimos proyectos y bandas alrededor del mundo. Y eso es algo digno de elogio. Pero como trasfondo de estas nobles intenciones podemos entender uno de los objetivos primordiales de la escena latinoamericana: la unión y la consolidación de las bandas electros en sus distintas vertientes. La descarga trae consigo, además de los temas, dos booklets con la información de las bandas participantes.

Este no es un tributo más, es un tributo latinoamericano...

Agradecimientos a Marko Delgado y Código Binario por la información y el esfuerzo.

Tracklist
01. Pazmiño - Stripped (Ecuador)
02. Zolar - Rush (Perú)
03. Ikaro - Fotografías (Photografic) (Perú)
04. Folk - Clean (México)
05. Dossiers Secrets - But not Tonight (Argentina)
06. Automob - Policy of Truth (Perú)
07. Agedum - Puppets (México)
08. The Auxiliar Channel - Nothing (Argentina)
09. Fragmentos Industriales - Enjoy the Silence (Perú)
10. Andrógenes - Somebody (Perú)
11. Ensamble - No voy a Caer (Never let me down again) (Perú)
12. Insular - World in my Eyes (Chile)
13. Ex-Dual Vision - Ice Machine (Colombia)
14. Último Misterio - Waiting for the night (Perú)
15. Golem - Leave in Silence (México)
16. F.O.K. - Shake the Disease (Argentina)
17. Reaktor - A Question of Time (Perú)
18. Xéltika - It’s no Good (Perú)
19. C-Bluepop & Dante Droid 2600 - If you Want (Perú)
20. Eniac 51 - Personal Jesus (crush remix) (Perú)

Temas 1 - 11
Parte 1

Temas 12 - 20
Parte 2

Ficha Técnica y + Info en:
http://www.myspace.com/tributolatinoadepechemode

Site Codigo Binario:
www.codigobinarionet.com

17 comentarios:

  1. Como siempre muy buenos contenidos, Weedtaster y yo somos verdaderos fanáticos de Depeche Mode desde ya hace algunas décadas, jajajaj.

    Buena vibra, buenos humos verdes...tus lectores del Armario de María.

    Jhony Cogollo
    Twitter Jhony Cogollo

    ResponderBorrar
  2. Hola llegue a tu blog buscando Fade To Grey de Neon pero no la funco por ningun lado me gustaria si es q pudieras o si la tienes la subas de Neon y las versions de Fade to Gray de antemano te lo agradesco vale ok gracias Y bueno vienodo tu blog se vee q hay muchas cosas buenas voy a chekar y ya te dejo mis comentarios

    ResponderBorrar
  3. No voy a opinar sobre este disco porque aín no lo escucho pero espero bajarlo pronto (las broncas de rapidshit) y comentar de nuevo por acá.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Amigos...soy Mario Sawers, Guitarrista de INSULAR, y versionamos a Depeche Mode en este disco en su homenaje con el tema "World in my Eyes"...
    Escribo para agradecer la critica en este blog e invitarlos a escuchar el disco..ta muy requete contra weno..jajaja...saludos ademas a nuestro vocalista Hans..q ya no esta con nosotros..desde q se fue en abril...se fue a nueva zelandia ...jaja..a estudiar...
    SALUDOS A TODOS DESDE CHILITO

    ResponderBorrar
  5. Musicalmente me parece bueno, pero en cuanto a las voces es una pena que en la mayoría de las rolas sean una imitación bastante buena (no lo voy a negar) de David Gahan, porque entonces para eso mejor escucho al verdadero Depeche Mode.

    Pienso que el valor de un tributo no es imitar a la banda, sino imprimir un estilo propio, diferente y personal a las canciones que ya conocemos y desgraciadamente este tributo carece de ese sabor.

    Así pues bajo este criterio, en el tributo las únicas rolas que me parecen respetables son:

    -Fotografías: un acierto el traducirla y la música tiene un punch casi industrial.
    -Somebody: Interesante interpretación.
    -No voy a caer: lo que la salva es el estar en español porque la voz es igualita a la de David.
    -It's not good: ¡es otra canción!
    -If you Want: muy electroclash.

    Del resto, nada nuevo bajo el sol.

    Aún así gracias por compartirlo, siempre tienes sopresitas interesantes.

    Besos

    ResponderBorrar
  6. Es muy dificil y tal vez arriesgado en extremo, hacer el crossover de algunos temas de DM al castellano, fue por eso que deje en libertad que cada uno haga su version libremente, tanto Ensamble como Ikaro lo hicieron muy bien, pero creo que no, en todos los casos se hubiese podido lograr el mismo resultado, en cuanto a las voces pues casi todos los vocalistas de bandas synthpop tienen como influencia a D. Gahan por lo cual las voces siempre tendran ese tipo de textura y feeling al cantar.

    No creo que sean unas copias del original para nada, hay algunas versiones mas fieles a las originales pero solo eso, igual gracias por tomarte el tiempo de escuchar el tributo, aqui t dejo tambien con un review en ingles sobre el tributo lo hizo la comunista Angie Pardue, tambien coincide como tu, que algunos temas deberian haber sido mas originales, pero es cuestion de gustos

    http://blogcritics.org/archives/2008/04/21/224032.php


    Marko D

    ResponderBorrar
  7. hola, gracias por tus comentarios. ahora te invito corialmente a ti y a todos tus amigos a que visiten mi blog. tengo material en vivo de depeche mode. se trata de Song OF Faith And Devotion Live y Playing The Angel.

    ResponderBorrar
  8. Hola

    te dejo un concierto bien del comienzo de Depeche para que disfruten. Advertencia: se trata de archivos FLAC para una mejor resolucion de sonido. que lo disfrutéis!

    Playing live at the Paradiso, Amsterdam, The Netherlands, September 26. 1981.
    Recorded and broadcasted by VPRO Radio.
    Source : FM > Cassette > Audacity > CD Wave Editor > FLAC
    Line up :
    Vince Clarke - keyboards
    Martin Gore - keyboards, vocals
    David Gahan - vocals
    Andrew Fletcher - keyboards

    Track listing should read
    1 photographic
    2 new life
    3 ice machine
    4 big muff
    5 i sometimes wish i was dead
    6 just can't get enough
    7 what's your name

    rapidshare.com:
    http://lix.in/-3d9022
    http://lix.in/-3f16c3

    saludos, Kike :)

    ResponderBorrar
  9. Es interesante que en la exorbitante web, existan espacios minimalistas que se detengan a entregar momentos y sonidos tan motivadores como evocadores. Mis felicidades a OriaNi_K por el formato y contenidos.
    En relación al Tributo, me parece un trabajo homogeneo en las bases programaticas pero con deficiencia en imprimir un sello realmente propio a cada corte.
    Finalmente me extraña la ausencia en este proyecto, de MODO a mi entender uno de los principales exponentes del sinth Pop tributo a DM en Latinoamerica.

    Mis respeto a los involucrados en la presente obra, en el contexto internacional un verdadero aporte
    al movimiento pero insisto con poco valor agregado.


    Javier Luengo A.

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias por tu valioso comentario. Creo que las críticas tan bien dirigidas como la tuya permiten que las producciones y trabajos musicales en esta parte del mundo reordenen las fórmulas y la cultura de como lograr una personalidad y un sello característico. Espero que el espacio sirva para que las opiniones como la tuya permitan una fuente de propuestas viables y reales de como mejorar en todos los campos que implica el desarrollo de la música.

    En cuanto a lo de incluir a más bandas, pues eso es algo que ya muchos me han comentado, sin embargo, pienso, que debe ser muy difícil reunir a todas las bandas dedicadas a este género, uno de los motivos quizás sea el desconocimiento. Al igual que la banda que tu propones, otra a la que debió haberse incluido es a Zoo, la cual no hace mucho he tenido la oportunidad de escuchar. Con esto aprovecho para solicitarte me envíes algo de material de MODO, que no he tenido el placer de disfrutar.

    Gracias a este tópico podemos destacar que la labor principal de este blog y de muchos otros es enseñarle al público bloguero todas las arterias de la música, principalmente la que se hace en latinoamérica, y esto para lograr un reconocimiento real de la propuesta de este lado del mundo.

    Recibo con frecuencia correos de otras partes del mundo donde me piden más material de estas bandas, y pues es una buena señal para saber que las cosas se están haciendo bien.

    Salir del letargo de las radios pobres de cultura e ir más alla de la orilla es ya un compromiso que debemos tomar todos. Dejando de etiquetar a la música y dejando de lado nuestros intereses personalísimos, creo que asi podremos lograr hacer que la música de todos los géneros que se hace en latinoamérica pueda llegar a más gente y de todas partes del mundo.

    una abrazo javier

    ResponderBorrar
  11. Kike,

    Muchas gracias por el material, y que mejor que con formato FLAC. Para quienes no conocen esta extensión pues les comento que su calidad asemeja a la del audio CD, es decir no hay pérdida en la calidad, es algo más pesada, pero vale la pena por el material en si, en vivo, qué más pedir.

    Muchas gracias por el aporte, y que tal si te animas a abrir una sección de enlaces e intercambiamos nuestros links.

    saludos

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Este blog es una maravilla! He llegado a él buscando material de Joy Division, pero he hallado una mar de cosas fascinantes!!!

    Fan de los Depeche desde mis 15 años (ya cuento unos tantitos desde entonces) este tributo me ha llegado montones, en particular porque te sacude el polvo y te hace ver no sólo lo fuerte y duradera de la influencia de los Depeche, si no sobre todo la impresionante calidad de bandas latinoamiricanas que trabajan géneros experimentales y electrónicos con tanto -¡tanto!- éxito.

    En fin, gracias, y de paso una preguntilla: ¿tenés material de Recoil, el proyecto solista del tan extrañado Alan Wilder? Porque, si no, te puedo pasar su discografía... Es sencillamente deslumbrante, visceral, capaz -no exagero- de incluso a opacar a Depeche Mode en varios pasajes. Avisame si te interesa y te lo paso!!!

    ResponderBorrar
  14. hay alguna posibilidad de eactivar los links?
    Gracias y muy buena pagina

    ResponderBorrar
  15. Déjame revisar el material para activalos nuevamente.
    Gracias

    ResponderBorrar
  16. Hola,
    es un gran aporte pero lamentablemente el link está caido. ojalá lo puedas subir para que disfrutemos de ese material aquellos que no lo hemos podido hacer

    ResponderBorrar

Es importante que nos dejes tus comentarios, consejos u opiniones. Por favor sé paciente, muy pronto serán publicados. ¡Muchas Gracias!.

OriaNi_K

Diseñado por Seo Blogger
Modificado para el blog de OriaNi_K