Ultimas entradas
EVENTOS Y CONCIERTOS LOCALES E INTERNACIONALES FOTOGRAFIA URBANA Y MUSICAL DISCOS, RESEÑAS Y RECOMENDACIONES ENTREVISTAS A BANDAS NACIONALES E INTERNACIONALES TODO LO RELACIONADO A LA CULTURA MUSICAL

05 agosto 2008

Massive Attack - Mezzanine (1998)




Cada canción en este disco es un tema memorable, que va más allá de lo que la crítica denominó en aquel entonces como Trip-hop; de hecho la misma banda rechaza de manera tajante tal etiqueta. Grant Marshall (Daddy G) y Andrew Vowles (Mushroom) fundan el grupo a finales de los 80's en Bristol, se les uniría el Grafittero Robert del Naja (3D), quién con su voz sedante sería determinante en el sonido y concepto del Ataque Masivo.

Esta es su tercera placa en donde conjugan con elegancia y oscuridad elementos del Jazz, el Dub, las bandas sonoras, el soul y el hip hop; creando un híbrido alucinante. Colabora aquí Elizabeth Fraser (Cocteau Twins), quién se había pensado participaría en el álbum Protection (1994); pero la influencia ejercida por Robin Guthrie no permitió que se dieran las cosas en aquel entonces. Aún así la espera valió la pena y el precioso sencillo Tear drop (que Liz compuso en base de un Loop que la banda tenía abandonado), la desgarradora Black Milk y el ensueño de Group Four, son de lo mejor de la placa.


Reflecciones congeladas al filo del alba en medio de auras claustrofóbicas en Mezzanine. Risingson rememorando en sus letras los inicios oscuros en los barrios bajos de Bristol (contiene samplers de I found a reason de Velvet Underground). Ecos étnicos en Inertia creeps, partiendo de un loop tomado de una percusión turca. Erotismo ácido en Disolved girl en la voz de Sarah jay y las corrosivas guitarras de Angelo Bruschini. La mántrica voz de Horace Andy como tratando de dar un sentido a todo este infierno y brindando un poco de esperanza en temas como Angel y la anti belicista Man Next door (que contiene samplers de 10:15 Saturday night de The Cure y when the leeve breaks de Led Zeppelin). ¿Quieren más razones?

Un disco imprescindible para entender la evolución musical en los 90s, solo para melómanos de corazón.

Disfruten.

Tracklist
01. Angel
02. Risingson
03. Teardrop
04. Inertia Creeps
05. Exchange
06. Dissolved Girl
07. Man Next Door
08. Black Milk
09. Mezzanine
10. Group Four
11. (Exchange)

Enlace en comentarios
Diseñado por Seo Blogger
Modificado para el blog de OriaNi_K