Ultimas entradas
EVENTOS Y CONCIERTOS LOCALES E INTERNACIONALES FOTOGRAFIA URBANA Y MUSICAL DISCOS, RESEÑAS Y RECOMENDACIONES ENTREVISTAS A BANDAS NACIONALES E INTERNACIONALES TODO LO RELACIONADO A LA CULTURA MUSICAL

01 mayo 2008

Lluvia Acida - La Idea: Canto a la Federación Obrera de Magallanes


Musicalizar la historia y describirla de forma épica ha sido para mi gusto una fórmula artística que sobrecoge y fascina. Ese es el caso de "La Idea", un canto heroico en homenaje a la Federación Obrera de Magallanes, que en el año de 1920 sufrieron una masacre e incendio que costó la vida de trabajadores asociados a aquella histórica federación.

El dúo chileno Lluvia Acida, originarios de la ciudad de Magallanes y una de las agrupaciones más vanguardistas de la electrónica industrial en chile y sudamérica, rescata y pone a la luz estos hechos que forman parte de la identidad cultural de su tierra y de todos los pueblos latinoamericanos. La música de esta agrupación está marcada dentro del techno industrial de los años ochentas combinadas con tendencias actuales como el trip hop, el ambient y el electro. Es difícil ubicarlos en algún género específico, puesto que sus composiciones son producto de la experimentación de estos y otros elementos como el folclore de la patagonia.

El canto a la Federación Obrera de Magallanes es un homenaje a una de las federaciones de corte anarco sindicalista más fuerte gestada en la ciudad de Punta Arenas en la Patagonia. Esta organización de trabajadores se hizo fuerte y firme con la composición de distintos gremios, creándose asi una poderosa formación social que le hizo frente a la explotación y al abuso de potentados y gobernantes. Sus logros y reivindicaciones fueron ganados a través de huelgas, y su capacidad organizativa logró cubrir las necesidades de los trabajadores en los aspectos políticos, sociales y culturales. Pero todo este trabajo quedó reducido a cenizas al sufrir represión por un artero y cobarde golpe perpetrado por civiles y uniformados encapuchados, quienes asesinaron y masacraron a un indeterminado número de trabajadores federados.

Es en base a estos hechos que el dúo chileno, conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, musicaliza y relata la historia de forma conmovedora, valiéndose de la electrónica en su esencia industrial y conjugándola gratamente con el folclor de estas tierras.

Los 17 cantos que conforman este maravilloso trabajo te sumergen dentro de la historia, Los sonidos del primer track nos sitúan dentro de aquel paisaje solitario pero fresco y profundo, y aquel sonido oceánico que denota fecundidad, es pues, el preámbulo que nos remonta a aquel escenario.

El orden cronológico de los acontecimientos y el sonido enternecedor e inquietante de los primeros temas estimulan fácilmente nuestra imaginación en la que en pocos minutos de escucharlas le dan imagen y color a la historia. Podemos apreciar un trabajo evidentemente audiovisual.

Un aspecto importante a destacar son las tan bien logradas líricas. En temas como "Nuestras manos" el lenguaje armoniza perfectamente con el relato. Los sonidos industriales en el tema "Luz y vapor" y "Ha llegado una idea" ratifican el sentido audiovisual que les mencioné, logrando que se sienta a cada golpe la dinámica del trabajo diario y el sacrificio de los hombres de aquella época.

Pero quizás el tema que mas conmueve y confluye todos nuestros sentidos es "Federación Obrera de Magallanes", una especie de himno que ensalza la unidad e impulsa a la lucha. Motivadora y con un llamado que fácilmente puede trasladarse a nuestros tiempos.

"La Idea" va desarrollandose entre bellos sonidos electrónicos, escenarios coloridos y progresistas, pero por momentos grises, sombríos y de dolor. Los mensajes fluyen en un sentido aleccionador y esperanzador, y que podrían darle fuerza y coraje al más timorato de los seres.

El fatal desenlace de la Federación de Magallanes nos entrega una enseñanza en su último tema "La eterna historia": A ti, estimado oyente, te pedimos no te olvides que esta historia se repite cuando menos tú lo pienses… La Eterna Historia continuará…
Y es que las luchas de los hombres son historias recurrentes y además son una necesidad constante. Sin luchas nuestra condición de humanos decaería en la de sometimiento y dominio tiranizante.

El disco posee una versión virtual que pueden bajarla desde la página del NetLabel Pueblo Nuevo, (página que recomiendo por este trabajo y muchos otros proyectos interesantes) que junto con el Sello Eolo coprodujeron el trabajo de Lluvia Acida. Además pueden descargar la carátula, las letras en formato PDF, textos históricos y el reportaje “Pensando en La Idea”, que incluye entrevistas e imágenes de los actos de recordación del 2006 y 2007.

Lo cierto es que esta obra es maravillosa y no he querido, sino hasta hoy, publicarla (aunque ya muchos deben haberla escuchado). El momento y la fecha eran propicios. Hoy es el Día Internacional del Trabajador, y que mejor que rendir un homenaje a los hombres que lucharon en todas partes del mundo por la organización sindical y el reconocimiento de nuestros derechos para conseguir una vida digna. La historia de la Federación Obrera de Magallanes marca un hito en la larga historia del sindicalismo, y que se entrelaza con otras historias sucedidas en países como el Perú, por ejemplo, donde las jornadas de lucha, arduas y sacrificadas le han costado la vida a muchos trabajadores y trabajadoras. Gracias a ellos muchos hombres y mujeres viven dignamente, pero todavía hay mucho que hacer, y la lucha continúa...

¡Feliz día Trabajadores del Mundo!
Happy days Workers of the World!

¡Trabajadores del mundo, uníos!
Workers of the world, unite!

Tracklist
01 El Mar y la Pampa
02 Nuestras manos
03 Luz y Vapor
04 Ha llegado una Idea
05 Federación Obrera de Magallanes
06 El Programa
07 Escuela Nocturna
08 Vamos a la Huelga
09 La Guardia Blanca
10 La Comuna
11 Ellos no se atreverán
12 El Incendio
13 Ceniza
14 La Ciudad Negra
15 El Fondeado
16 Mártires del Trabajo
17 La Eterna Historia

descarga desde http://www.pueblonuevo.cl/laidea.htm

+Info en http://www.lluviaacida.cl/
+Info en www.myspace.com/lluviaacidapatagonia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Es importante que nos dejes tus comentarios, consejos u opiniones. Por favor sé paciente, muy pronto serán publicados. ¡Muchas Gracias!.

OriaNi_K

Diseñado por Seo Blogger
Modificado para el blog de OriaNi_K