Ultimas entradas
EVENTOS Y CONCIERTOS LOCALES E INTERNACIONALES FOTOGRAFIA URBANA Y MUSICAL DISCOS, RESEÑAS Y RECOMENDACIONES ENTREVISTAS A BANDAS NACIONALES E INTERNACIONALES TODO LO RELACIONADO A LA CULTURA MUSICAL

01 diciembre 2012

Tihuanaku - Cuzco (La ciudad de los hijos del sol)


Luego de haber publicado un post en este blog sobre la agrupación Atahualpa, muchos lectores de este espacio y fanáticos del techno dance comentaron de la existencia de un track que había aparecido a principios de los noventas y que tenía las mismas características de la música de la agrupación Italo Peruana, es decir la electrónica fusionada con ritmos andinos y el uso de instrumentos del altiplano como la zampoña y la quena, por ejemplo. 

El track que había causado confusión, atribuyéndole la autoría a Atahualpa no era otro sino que Cuzco o la ciudad de los hijos del sol, una composición del DJ y productor español P.J. Lanzagorta y que aparece bajo el nombre de Tihuanaku. Lanzagorta es un reconocido DJ, hacedor de múltiples proyectos emparentados con el techno dance como Berlin, Cam-Mon y Bangkok que no trascendieron más alla de un 12" o un EP.

Tihuanaku - Cuzco aparece precisamente como un disco 45 de vinyl con dos versiones del mismo tema y bajo el sello de Max Music. Curiosamente el arte de la tapa del disco muestra pirámides aztecas, imágenes que no tienen nada que ver con el título ni con los sonidos andinos que son referentes de la Cultura Inca, Imperio que se desarrolló en casi toda la extensión de América del Sur y que tuvo como capital a la ciudad del Cuzco. Un error, quizás involuntario, originado por el desconocimiento de las diferentes culturas que se desarrollaron en América. Lo más probable es que Pedro Lanzagorta y compañía pensaran que Cuzco estuvo ubicada en la zona mesoamericana de América del Norte. Incluso la versión del lado B del disco es llamada 'Azteca Versión'.

Los sonidos de 'Cuzco' guardan todas las particularidades del euro dance, ritmos repetitivos, pegajosos y hasta impregnantes. Como un dato interesante podemos contarles que las voces que inician la canción fueron tomadas de la película 'El Secreto de los incas' (1954) protagonizada por Charlon Heston y la gran artista peruana Yma Sumac.

El disco fue promocionado y tuvo una gran rotación en los primeros años de los noventas, principalmente en clubes y discotecas europeas en donde se popularizó, convirtiéndose en joya discográfica y artículo de colección para melómanos y entendidos de este género. Cuzco, también apareció en el disco Máquina Total IV, una serie de recopilatarios muy populares y renombrados publicados en los años noventas.

Bajo el proyecto denominado Tihuanaku no se publicaron otros temas, sin embargo 'Cuzco' se distinguió y marcó una preferencia en la escena electrónica.

DESCARGAR

6 comentarios:

  1. Jisaen

    Excelente Oriani-k soy un obseso de la musica electronica noventera, Atahualpa me trajo a tu blog hace años..... gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola buen comentario , me acuerdo de Azteca versión muy buena el track no logro encontrarlo , lo tenia pero en un cassette , espero encontrar esta versión .

    Saludos y gracias por la información.

    ResponderBorrar
  3. Excelente!! Muchas gracias!!
    Por cierto que en una parte se escucha "Carnavalito", tema clasico que bailabamos en las discos de Mexico con el grupo Mercosur

    ResponderBorrar
  4. OOOOH TENGO UN NUDO EN LA GARGANTA Y LOS OJOS BRILLOSOS, SOY PERUANO Y ESTA MEZCLA LA ESCUCHABA SIEMPRE DE ADOLESCENTE EN LAS FIESTAS OSCURAS COMO LAS LLAMÁBAMOS AQUÍ, EXCELENTE POST. OBVIAMENTE MIENTRAS LEÍA EL POST ESCUCHABA LA CANCIÓN EN EL GROOVESHARK.COM

    ResponderBorrar

Es importante que nos dejes tus comentarios, consejos u opiniones. Por favor sé paciente, muy pronto serán publicados. ¡Muchas Gracias!.

OriaNi_K

Diseñado por Seo Blogger
Modificado para el blog de OriaNi_K