Ultimas entradas
EVENTOS Y CONCIERTOS LOCALES E INTERNACIONALES FOTOGRAFIA URBANA Y MUSICAL DISCOS, RESEÑAS Y RECOMENDACIONES ENTREVISTAS A BANDAS NACIONALES E INTERNACIONALES TODO LO RELACIONADO A LA CULTURA MUSICAL

14 octubre 2007

Décima Víctima - Resumen


La propuesta musical de Décima Víctima giraba en torno al pop oscuro y melancólico, en donde la posición de los jóvenes, a inicios de los años ochentas, apuntaban hacia los referentes más tenebrosos de esa época: Bauhaus, Joy Division, Killing Joke entre otros.

La banda madrileña nace en 1981 de manos de Carlos Entrena (voz), Lars Mertanen (Guitarras, teclados y caja de ritmos) y Per Mertanen (bajo), estos dos últimos naturales de Suecia. Los hermanos Martenen ya habían experimentado en otras bandas como Cláusula Tenebrosa y Ella y los neumáticos, y Entrena había pertenecido a Ejecutivos Agresivos y Automáticos, esta última, formada junto a Jaime Urrutia y Edi Clavo, quienes tiempo después fundarían Gabinete Caligari.

Luego de varias presentaciones y algunos cambios en su estructura, al sustituir las cajas de ritmos por la batería del debutante José Brena, el cuarteto edita su primer Maxi auspiciado por el sello Grabaciones Accidentales. ‘El vacío’, ‘Sumido en la depresión’ y ‘La razón de la discordia’ estaban contenidos en este sorprendente sencillo lleno de acordes siniestros y tormentosos, que acompañados de la voz fría y melancólica de Entrena, logra consolidarlos como una de las propuestas más atrayentes del pop madrileño.

La música de los DV estaba caracterizada por aquellos arreglos tan finos de guitarra y la latencia y predominio del bajo. En 1982 aparece su segundo trabajo, un EP que contiene los temas 'Noviembre', ‘El signo de la cruz’ y, quizás una de las composiciones más soberbias y extraordinarias, 'Tan lejos', que calaría en los reducidos grupos de fieles seguidores de España y Sudamérica, quienes ya saboreaban de las melodías oscuras y profundas de la banda.


Siempre bajo el mismo sello discográfico, lanzan su primer larga duración de nombre homónimo, manteniendose en la senda encaminada por los trabajos anteriores, agregándoles una cuota de crítica, optimismo y subjetividad a las letras de algunas de sus composiciones.

A pesar de sus escasos conciertos en 1983 los DV editan el Maxi Single 'Algo en común', conteniendo tres apetecibles temas, al poco tiempo lanzan el Single que contiene en su Lado A el tema de lujo 'Un lugar en el pasado' y en su segunda cara el inédito 'Panorama esperanzador'.

En 1984 se especulaba sobre la disolución de la banda, sin embargo, reaparecen con su segundo álbum 'Un hombre solo' que exponía un sonido más prolijo y sólido. La madurez de la banda logró buenas críticas y gran admiración por su última producción, pero sobre todo por el tema que daba nombre al álbum y que se convirtió en uno de los temas emblema de la agrupación. Lamentablemente, en ese mismo año Entrena y los hermanos Mertanen se separan, significando la disolución definitiva del cuarteto hispano-sueco.

Desde aquel lejano 1984, Décima Víctima se convirtió en legendaria y mítica. Las esperanzas de una reunión, que abrazaban sus seguidores con ansiedad, se diluyeron con el paso del tiempo. Diez años después, Discos Radioactivos Organizados (DRO) recopìlaría gran parte de la obra de la banda en un álbum llamado 'Resumen', 17 grandes temas que nos permiten ahora disfrutar de su espléndida creación.

Tracklist
01. Noviembre
02. El signo de la cruz
03. Tan lejos
04. Más allá del silencio
05. Escombros de un triunfo
06. Almas perdidas
07. Desde el acantilado
08. Detrás de la mirada
09. Un lugar en el pasado
10. Fuera del alcance de la vista
11. Sobre otra ruta
12. Tierra negra
13. La frontera perdida
14. Una vez más
15. Un hombre solo
16. En la rebelión
17. Es sólo el comienzo

Conoce más de los Décima Víctima...
Décima Víctima
http://www.carlosentrena.info
http://www.larskrantz.com

Información completa de los DV en su página recientemente estrenada.
www.decimavictima.com

Enlace en comentarios

8 comentarios:

  1. http://lix.in/b7de09

    Pass: http://orianik.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. de pm el disco oriani_k, pense buscarlo por galerias o por kilka, pero gracias a tu alcance ya puedo hablar mas de Decima Victima, gracias eternas, Justo

    ResponderBorrar
  3. gracias por este pedazo de disco,ultradescatalogado.Tengo la suerte de ten er algun vinilo original,pero encontrar esto fue genial.Gracias.

    ResponderBorrar
  4. ke genial, hace mucho buscaba un disco de esta banda....solo tenia un Cd con tres temas XD

    te pasaste ;D;D;D;D;D;D


    adiossss

    ResponderBorrar
  5. Gracias a ustedes por visitar y dejar sus comentarios.

    saludos fraternos

    ResponderBorrar
  6. Gracias Oriani_k por este discazo, a ver si te subes el disco de Eduardo Benavente y Los Paralisis permanente, Devo, Ultratuita. Es lo justo!.
    Saludos desde Huánuco - Perú.

    xJoséx

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por compartir esta joya.

    ResponderBorrar

Es importante que nos dejes tus comentarios, consejos u opiniones. Por favor sé paciente, muy pronto serán publicados. ¡Muchas Gracias!.

OriaNi_K

Diseñado por Seo Blogger
Modificado para el blog de OriaNi_K