Ultimas entradas
EVENTOS Y CONCIERTOS LOCALES E INTERNACIONALES FOTOGRAFIA URBANA Y MUSICAL DISCOS, RESEÑAS Y RECOMENDACIONES ENTREVISTAS A BANDAS NACIONALES E INTERNACIONALES TODO LO RELACIONADO A LA CULTURA MUSICAL

04 julio 2015

V/A - Imaginario compilado (2015)


Revista The 13th surge en 2014 en Argentina como un fanzine dedicado a la mítica banda The Cure, conforme pasan las entregas, la revista abre su espectro cubriendo artículos con lo mejor de la escena Post punk mundial y subgéneros afines (Industrial, Gothic, Punk, Indie, Shoegaze, Experimental, E.B.M, Techno), el staff cuya base de operaciones está en Buenos Aires, bajo la dirección de Diego Centurión y Emiliano Herrera, se convierte en un gran acto de colaboración a lo largo de Latinoamérica, con redactores en México, Perú y Colombia, con artículos que no solo giran en torno a la música sino también a la literatura (Pablo Ravale). La revista ha tenido una gran respuesta hasta el punto de tener un programa de radio. Al final de esta reseña encontraran enlaces relacionados con la The 13th  para poder apreciarla, leerla  y escucharla por radio via Stream.

Con motivo de su primer año han lanzado una colección de música hecha por artistas de trayectoria en libre descarga bajo el nombre de Imaginario compilado. Obviamente el nombre de esta selección es una referencia al mítico álbum Three imaginary boys (1979) de The Cure. Esta es una colección de temas de artistas latinoamericanos de gran trayectoria en el movimiento subterráneo. Esta compilación ha sido un gran motivo de orgullo para revista The 13th por lo sólido y contundente del resultado. ¿Porqué escucharlo y tenerlo dentro del playlist obligado en el mp3?... Bueno, vamos por partes como dijo el descuartizador para explicar las razones.

El disco abre con Mellonta Tauta un proyecto argentino ya veterano fundado a finales de los 80 con un sonido de corte indie synthpop de gran factura y que ha fichado para sellos prestigiosos dentro del gótico como Hyperium y Projekt records. Esta versión de Raining house, tiene una fresca base de guitarra y un bajo que me recuerda al estilo del gran Peter Hook de New Order, todo sobre unas pegajosos beats electrónicos y una angelical voz que hará que llueva en tu corazón.

Deseo y Muerte aporta un segundo melancólico corte, de toque cabaretesco llamado “Russia”, sobre el cual la hermosa voz de Ligia Berg, alma del proyecto, se desnuda cantando sobre profundas vivencias de jugar con el corazón en un mundo en donde, como diría Milan Kundera, todo está perdonado y por lo tanto cínicamente permitido. Aquí colabora el gran Emiliano Herrera en las guitarras.

Cosaquitos en globo otra banda procedente de Argentina con un sonido brillante y elegante, aporta el tercer corte, un tema que si adoras lo puramente clásico en cuestiones de música electrónica, digamos un Giorgio Moroder con visos synth pop, te caerá fenomenal. Dominó es el single potencial del compilado.

Nos vamos para Colombia y uno de sus pioneros en cuanto a sonido gótico se refiere, el señor Bernardo Jiménez y su banda The Question (eLaMoRTe). Deshabitada es un tema especial porque si no estoy mal, fue la última grabación hecha en Colombia del proyecto y fue coescrita con quien fuese cantante de The Question entre 2011 y 2014, Kelly Carolina Miranda. Un tema precioso y muy interno que me trae a la memoria un gran proyecto de Darkwave italiano llamado Black Rose. Solamente, mente sola…

Cenizacromada es un proyecto gestado en las calles de Bogotá en 2007. El tema aquí presente a diferencia de otros cortes que han caracterizado su propuesta como Dark folk experimental, se acerca más a la electrónica experimental con ciertas influencias del Dark ambient y el dub. Plagado de samplers fúnebres y mutantes, pero ejecutando una electrónica orgánica. Como dato curioso, las melodías de Laberinto se trabajaron con un Casiotone SA -1 retorciendo al máximo los sonidos gestados sobre los loops de la composición y utilizando tapes de cantos afro colombianos.

Perlas tus ojos aparece con un corte exclusivo para esta compilación con la canción “Con las piernas en el cerco”, lo etéreo se hace presente, ambientes difuminados al mejor estilo del sello 4AD y una voz que conecta lo onírico con lo real, soberbias atmósferas creadas por las guitarras que por momentos generan tensión al mejor estilo bauhausero.

Otoño es la parte explosiva del disco, guitarras rugientes más cercanas al Shoegaze y el noise con un sonido dinámico que inyecta energía, Inflamación Emocional brinda contundencia roquera a todo el conjunto. Una invitación a abandonarnos y volver a nosotros mismos.

Emiliano Herrera tiene un proyecto experimental/etéreo llamado Tiempo y Forma que se mueve en torno a las posibilidades que brinda la guitarra. Aquí impacta con un tema desnudo con arpegios de guitarra que remiten a ese sonido sublime del rock gótico (sin serlo) una letra que deja el alma expuesta.

Nubes en mi casa ofrece un penúltimo tema llamado Gigantes, de esos temas que caen de perlas para un momento de tregua con uno mismo. Una grata compañía para abrirse paso entre el asfalto gris aunque sugiera volver a casa a reconciliarnos con el colchón. Un obstinado riff de teclado brinda psicodelia a la canción. Sencillamente delicioso.

Desde México y para cerrar, un proyecto experimental llamado Deicida 69 cuya alma, Erick Vieira, nos guía en un fetichista y corrosivo viaje sublimando el erotismo más oscuro, un altar al deseo, la carne y el cuero con ácidos toques punk.

Como dato final al entrar en la página oficial del compilado y al hacer click sobre el nombre de cada track encontrarán importante información sobre cada banda. Solo queda invitarlos a que se pierdan en el vértigo de este continente sónico. Y que se lean una revista hecha con el corazón para melómanos de corazón… The 13th 

Track list: 
1. Mellonta Tauta – Raining house (Remix)
2. Deseo y Muerte – Russia
3. Cosaquitos en Globo – Dominó (Single mix)
4. The Question (eLaMoRTe) – Deshabitada
5. Cenizacromada – Laberinto (Vengo pidiendo)
6. Perlas tus ojos – Con las piernas en el cerco
7. Otoño – Inflamación emocional
8. Emiliano Herrera - Desármame
9. Nubes en mi casa – Gigantes
10.Deicida 69 – Deviant and Fetishist

Enlaces
https://revistathe13th.bandcamp.com/ 
http://issuu.com/revistathe13th 
http://radiofactotum.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Es importante que nos dejes tus comentarios, consejos u opiniones. Por favor sé paciente, muy pronto serán publicados. ¡Muchas Gracias!.

OriaNi_K

Diseñado por Seo Blogger
Modificado para el blog de OriaNi_K