Ultimas entradas
EVENTOS Y CONCIERTOS LOCALES E INTERNACIONALES FOTOGRAFIA URBANA Y MUSICAL DISCOS, RESEÑAS Y RECOMENDACIONES ENTREVISTAS A BANDAS NACIONALES E INTERNACIONALES TODO LO RELACIONADO A LA CULTURA MUSICAL

23 marzo 2009

Dolores Delirio celebra 15 años de formación


La mítica y legendaria banda de raíces post punk celebra este 2009 sus 15 años de trayectoria musical con una nutrida agenda de conciertos que se realizarán en el interior del país y en la capital peruana.

Dolores Delirio se convirtió desde sus primeros conciertos en el desaparecido pub "El más alla" de Barranco, en una de las bandas más reverenciadas. Tuve la oportunidad de presenciar aquellos primeros momentos de la banda en las que acudía a sus conciertos con una fuerte carga de curiosidad y necesidad por escucharlos. Los Dolores representaron a la escena musical dark peruana, eran un estandarte, una ofrenda, una propuesta y una esperanza, ...nunca defraudaron.

Recuerdo aquella maqueta que circuló a mediados de los noventas, aquella carátula con la imagen del busto descubierto de una mujer en la que se le cercenaba con unas tijeras el extremo de uno de su senos. La figura representaba el espíritu de la banda, ...y el de su nombre.

Los temas de aquel primer demo rotaban en radios, fiestas y en cuanta reunión se celebrara. En 1995 apareció su primera placa oficial "Cero". Había nacido la banda de culto, había nacido un nuevo orden, Dolores Delirio se convertía en un referente para los más jóvenes y en influencia de muchas bandas que más tarde darían que hablar.

La banda ha bregado fuerte y constante, aunque la muerte haya cubierto su cielo con la desaparación del gran Jeffrey Parra. Les ha tocado desavenencias e incomprensión, pero ellos siempre supieron mantener sus raíces y continuar evolucionando. La historia les ha dado la razón, se convirtieron en la banda de culto por excelencia y en la más importante del medio.

En el año 1997 tuve la suerte de conocerles. En las épocas estudiantiles junto a mi amigo Christian Audiomantra decidimos dejar un legado con toda esa admiración y pasión que desbordábamos gracias a su música y sus líricas tan sufridas e hipnóticas. Un video reportaje fue la marca que dejaríamos por aquel año, aprovechando una clase de televisión y un programa que tendriamos que armar para demostrar lo aprendido.

Christian me sorprendió hace unos días cuando colgó en Youtube el video reportaje que elaboramos con mucha pasión hace más de una década, no lo veía hace tiempo, los reproductores de VHS han desaparecido de mi casa y proyectarlo se había hecho casi imposible. Junto a ello Audiomantra escribió una remembranza de la banda que conjuga todo lo realizado y con la que coincido plenamente. El escrito colgado en su MySpace dice así:

"Para Dolores Delirio han transcurrido 15 años de Existencia. Un camino cuyo destino aún permanece identificado a la naturaleza de su nombre.

Somos testigos del proceso musical luminoso y oscuro a la vez creativo y autodestructivo que los años les han proporcionado. Hemos sido testigos también de la partida de la mitad de la colectividad original.

Para los que crecimos junto a ellos desde su nacimiento, Dolores Delirio evidentemente ya no es el mismo. Todos de alguna u otra manera hemos cambiado.

Madurar para Dolores Delirio significa ser contemporáneo, demostrar que dichos cambios siempre son para bien. Significa tomar lo mejor del pasado y confluirlo con lo que se está descubriendo.


Quince años que para muchos de quienes los escuchan los consideran como suyos y para toda la vida.
Sirva este obsequio rescatado "milagrosamente" de los archivos audiovisuales de su servidor para conmemorar lo que fue y lo que será Dolores Delirio en la historia de la música nacional.

Estamos a mediados de la década de los noventas. Eran tiempos universitarios en los que alguna vez transitará el susodicho Audiomantra. En el mismo grupo-taller se encontraba también un buen amigo Ricardo P. quien algunos años más tarde será conocido en la escena (blogger) como el muy respetable OriaNi_K.

Dolores Delirio celebraba su primera placa oficial Cero e iniciaba los ensayos de la segunda producción. Ninguno de los implicados imaginaría lo que ocurriría doce años después."


Dolores Delirio cumple 15 años de deleitarnos y sólo nos queda agradecerles por la música y por haber cambiado un poquito la forma de hacer las cosas. Yo estaré el 28 en Barranco para verlos una vez más junto a los legendarios Voz Propia y a Glam, una banda que tenía pendiente ver y de la cual he recibido muy buenos comentarios.

La invitación cordial para los asiduos y espontáneos visitantes del blog a esta puesta en escena de una de las mejores bandas peruanas.

Presentaciones
MARZO
• VIERNES 27 * ROCK FEST - Mall Aventura Plaza, TRUJILLO
• SABADO 28 * junto a Voz Propia y Glam - L'anfiteatro de Trattoria Antica, BARRANCO
• DOMINGO 29 * 1ER LIMA NORTE EN ROCK ARTE -
"El Olimpo", a 1 cuadra del blvrd. Retablo, Av. Universitaria, COMAS.

ABRIL
Se anuncian fechas en la primera semana de Abril junto a CATERVAS, RESPLANDOR y CEMENTERIO CLUB, bandas amigas con las que han recorrido y nutrido el circuito de rock local durante más de una década, abriendo espacios y sin dejar de evolucionar en cada una de sus etapas.


Enlaces
www.doloresdelirio.com
www.myspace.com/bandadoloresdelirio
www.terra.com.pe/doloresdelirio

Contactos
Dolores Delirio

4 comentarios:

  1. Hola que tal, mi nombre es geancarlo y estoy reclutando los mejores blog de peru con la idea de asociarnos (cada blog con diferente tematica) y crear una marca que nos represente... si gustas mas informacion escribeme a geanqr@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. tienes un premio en mi blog... que esperas???

    ResponderBorrar
  3. http://nomenklaturamusic.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Panama!

    ResponderBorrar

Es importante que nos dejes tus comentarios, consejos u opiniones. Por favor sé paciente, muy pronto serán publicados. ¡Muchas Gracias!.

OriaNi_K

Diseñado por Seo Blogger
Modificado para el blog de OriaNi_K